Requisitos para divorciarse en Chile

requisitos para divorciarse en chile

Escríbenos.

¿De Qué Hablaremos?
    Add a header to begin generating the table of contents

    Al solicitar el divorcio en Chile, se deben cumplirse ciertos requisitos para disolver legalmente tu matrimonio. Estos requisitos para divorciarse en Chile, suelen variar en función de las circunstancias de tu relación y de los motivos para solicitar el divorcio. ¿Qué debes considerar? Analicémoslos más adelante.

    ¿Cuáles son las causales de divorcio en Chile?

    En Chile, tenemos dos causales de divorcio: a) Divorcio por cese de la convivencia, y b) Divorcio por culpa.

    La primera, es el cese de la convivencia. Esto quiere decir que los cónyuges debe tener un ánimo de no permanecer juntos como pareja. Esto es importante, pues lo clave es el ánimo de ser pareja y no vivir bajo el mismo techo. No es tan raro que cónyuges no tengan el animo de pareja, pero sigan viviendo juntos. Nuestra jurisprudencia ha reconocido esto en distintas instancias. No es un invento del abogado que escribe este artículo.

    Ahora, sobre el segundo tipo de divorcio, este corresponde al divorcio por culpa. El divorcio por culpa es un tipo de divorcio en Chile que procede por falta imputable al otro cónyuge, siempre que constituya una violación grave de los deberes y obligaciones que les impone el matrimonio, o de los deberes y obligaciones para con los hijos, que torne intolerable la vida en común

    ¿Cuales son estos deberes que impone el matrimonio?

    1. Deber de fidelidad. Refiere a un deber de lealtad en el ámbito sexual.
    2. Deber de socorro recíproco. Tiene que ver con ayudarse recíprocamente en cuanto a obligaciones de dinero.
    3. Deber de ayuda mutua. Se manifiesta en el cuidado personal que tienen que darse mutuamente los cónyuges.
    4. Deber de respeto y protección recíproca.
    5. Deber de vivir en un hogar común. El Código Civil establece que “Ambos cónyuges tienen el derecho y el deber de vivir en el hogar común, salvo que a alguno de ellos le asistan razones graves para no hacerlo”.
    6. Deber de cohabitación. Se refiere a la obligación de mantener relaciones sexuales.
    7. Deber de auxilio y expensas para la litis. Los cónyuges serán obligados a suministrarse los auxilios que necesiten para sus acciones o defensas judiciales.

    Entonces ¿Cuales son los requisitos para divorciarse en Chile?

    Distingamos. En los casos de divorcio por cese de la convivencia, debemos distinguir según las circunstancias de tu caso. El divorcio por cese de la convivencia puede ser: a) divorcio de mutuo acuerdo si lo solicitan ambos cónyuges, o b) divorcio unilateral, si solo uno de ellos solicita el divorcio.

    En el primero de ellos se requiere de 1 año de cese de la convivencia. El segundo, se requiere de 3 años de cese de la convivencia. Además del plazo indicado anteriormente, deberás probar que dicho plazo no se han interrumpido, es decir, que no han vuelto como pareja durante este periodo de separación.

    Por el contrario, en los casos de divorcio por culpa, no hay requerimiento de plazo. Solo ser parte de una de las causales. Este tipo de divorcio es ejemplificado en nuestra ley a través de una lista de sub-casos – puede ser también otros – ¿Cuales son?

    1. Atentado contra la vida o malos tratamientos graves contra la integridad física o psíquica del cónyuge o de alguno de los hijos;
    2. Trasgresión grave y reiterada de los deberes de convivencia, socorro y fidelidad propios del matrimonio. El abandono continuo o reiterado del hogar común, es una forma de trasgresión grave de los deberes del matrimonio;
    3. Condena ejecutoriada por la comisión de alguno de los crímenes o simples delitos contra el orden de las familias y contra la moralidad pública, o contra las personas, previstos en el Libro II, Títulos VII y VIII, del Código Penal, que involucre una grave ruptura de la armonía conyugal;
    4. Alcoholismo o drogadicción que constituya un impedimento grave para la convivencia armoniosa entre los cónyuges o entre éstos y los hijos, y
    5. Tentativa para prostituir al otro cónyuge o a los hijos.

    ¿Cómo se prueban estos requisitos?

    Con todos los medios de prueba que nos da nuestra ley, es decir, documentos, peritajes, confesiones, testigos, exhibición de documentos, oficios, etc. Generalmente utilizamos documentos para probar, primero, la existencia del matrimonio. Así mismo usamos documentos para probar domicilios actuales diferentes. También la declaración de testigos para probar desde cuando no viven juntos y que dicho plazo no se ha interrumpido. En el caso del divorcio por culpa es mucho más difícil, y depende de las circunstancias de cada caso, pero están disponibles todos los medios de prueba descritos anteriormente.

    ¿Cuál es el proceso de divorcio en Chile?

    Si cumples estos requisitos para divorciarte en Chile, deberás presentar la demanda de divorcio ante el tribunal competente de tu domicilio. Si es de mutuo acuerdo pueden optar por el tribunal competente al domicilio de cualquiera de los dos. Si es por culpa, o unilateral, el que corresponda al domicilio del cónyuge demandado.

    Además, dependiendo del tipo de divorcio, puedes necesitar presentar documentos al momento de presentarla.

    En el caso del divorcio de mutuo acuerdo, por la ley 21.394 del 30 de noviembre de 2021, esté podría fallarse incluso sin audiencia si se presentan la siguiente documentación:

    En los divorcios de mutuo acuerdo, cumplidos los requisitos señalados en el artículo 55 de la ley Nº 19.947, que establece nueva ley de matrimonio civil, el tribunal podrá acceder de plano a la demanda si las partes así lo solicitan y acompañan en ese acto los documentos necesarios para acoger la pretensión.

    Para lo dispuesto en el inciso anterior, las partes, a través del sistema de tramitación electrónica del Poder Judicial, deberán acompañar los documentos fundantes de su solicitud y, para efectos de lo dispuesto en el inciso final del artículo 55 de la citada ley, dos declaraciones juradas de testigos que permitan acreditar que no ha existido por parte de los cónyuges reanudación de la vida en común con ánimo de permanencia. De la misma forma, y sin perjuicio de la prueba documental que pudiera presentarse, podrá acreditarse el tiempo de cese de la convivencia, tratándose de un matrimonio celebrado con anterioridad a la fecha de entrada en vigencia de la ley N° 19.947.

    Las declaraciones juradas a que hace referencia el inciso anterior podrán ser suscritas mediante firma electrónica simple.

    Art. 64 bis ley 19.968

    Ideas Finales

    Es importante que trabajes con un abogado experto en derecho de familia, que pueda ayudarte a garantizar que se cumplen todos los requisitos para divorciarse en Chile y que el procedimiento de divorcio se desarrolla con la mayor fluidez posible. Un abogado también puede orientarte sobre cómo proceder si se plantean determinadas cuestiones en tu divorcio, como el reparto de bienes o la custodia de los hijos, entre otros, otorgándote una mirada más integral del asunto.

    Con la ayuda de un abogado experto en divorcios, puedes estar seguro de que tu divorcio se completará de forma oportuna y eficaz.

    Contáctanos.

    Artículos Relacionados

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *