Cesión de Derechos en Chile ¿Cómo Hacerla Bien? [GUÍA]

cesion de derechos abogado chile

Escríbenos.

¿De Qué Hablaremos?
    Add a header to begin generating the table of contents

    Por muchas razones, las personas como tú consideran una cesión de derechos y están buscando asesoría al respecto. Generalmente esta relacionado a Derechos Hereditarios de una propiedad (casa, terreno, etc…), pero no solo eso. Pueden cederse los derechos de, por ejemplo, de patentes municipales de alcoholes e incluso contratos, si este no lo prohibe o lo señala expresamente.

    Cesión de Derechos Personales

    La cesión de derechos personales se da cuando un acreedor cede voluntariamente los derechos que tiene en contra de un deudor a un tercero, quien pasa a tomar su lugar y se convierte en el nuevo acreedor.

    Por ejemplo, Juan le debe a Pedro $10.000.000, por lo que Pedro es acreedor de Juan. Pedro decide ceder los derechos que tiene en contra de Juan a Camila, por lo que Camila pasa hacer la nueva acreedora de Juan, y es a ella a quien Juan debe pagarle los $10.000.000 de pesos.

    Partes que intervienen:

    • El cedente: es el titular del derecho personal, y quien decide cederlo a otro, en nuestro ejemplo es Pedro.
    • El cesionario: es la persona que adquiere el derecho cedido, en nuestro ejemplo el cesionario es Camila.
    • El deudor: Es el sujeto pasivo, que antes estaba obligado en favor del cedente y luego de la cesión queda obligado en favor del cesionario. En nuestro ejemplo el deudor es Juan, que primero estaba obligado con Pedro y luego de la cesión pasa a estar obligado para con Camila.

    Requisitos de la Cesión de Derechos

    1. Entrega del título: En el título mismo debe constar la cesión, por ejemplo siguiendo nuestro caso Pedro cede su derecho a Camila, y este debe estar firmado por el cedente.
    2. Notificación del deudor: Respecto del deudor, la cesión de crédito considera la notificación del deudor. Esta notificación debe ser judicial y personal, y en ella se deja constancia de quién es el nuevo acreedor del crédito.
    3. La aceptación del deudor: Por su parte, la aceptación puede ser expresa (cuando el deudor cedido acepta expresamente la cesión) o tácita (acto del cual se desprende que el deudor ha aceptado). Cabe indicar que el deudor no puede oponerse a la cesión.

    ¿Cuál es el Efecto Jurídico? El crédito pasa al cesionario (en nuestro ejemplo Camila), en las mismas condiciones que lo tenía el cedente.

    Cumplido todo lo anterior, por regla general quien cede se hace responsable solo de que el crédito que está cediendo exista realmente, pero no de la solvencia que tenga el deudor, a menos que las partes expresamente lo hayan pactado. Así lo estipula el artículo 1907 del Código Civil.

    Cesión de Derechos Hereditarios y de Derecho de Herencia

    La cesión de derechos hereditarios es la transferencia a título oneroso que el heredero hace del todo o parte de su derecho de herencia a otra persona.

    Para que pueda haber una cesión de derechos de herencia, es necesario que la sucesión este abierta. La sucesión de una persona se abre al momento de su muerte, en su último domicilio. ¿Quienes intervienen?

    • Cedente: Es quien cede sus derechos hereditarios.
    • Cesionario: Es la persona que adquiere todos los derechos y contrae todas las responsabilidades, puesto que pasa a ocupar el lugar jurídico de quien le cedió.

    Existen dos maneras de efectuar la cesión:

    • Especificando los bienes comprendidos
    • Sin especificar los bienes.

    En el caso de especificar los bienes comprendidos hay realmente una compraventa o permuta, los que se rigen por las reglas generales.

    Cuando no se especifican los bienes, se cede lo denominado “derecho de herencia”, lo que materialmente se traduce en que el heredero cede su derecho a participar en la distribución de bienes del difunto.

    Hay que señalar que la cesión de derechos hereditarios puede hacerse a título gratuito u oneroso, en el primero caso se realiza una donación, por lo que queda sometida a las reglas que rigen ese contrato en específico.

    Entonces la cesión de derechos propiamente tal es la cesión a TITULO ONEROSO, por lo que esta cesión debe tener un título que le sirva de antecedente jurídico, el que debe constar por escritura pública.

    ¿Consecuencias? Como ya lo mencionamos anteriormente, el cesionario adquiere todos los derechos y contrae todas las responsabilidades del cedente. Por lo que en consecuencia el cesionario podrá:

    1. Solicitar la posesión efectiva
    2. Solicitar la partición de bienes
    3. Intervenir en la Partición
    4. Ejercitar las acciones de petición de herencia y reforma de testamento.

    Responsabilidad del cedente en la cesión:

    El que cede a título oneroso un derecho de herencia o legado sin especificar los efectos de que se compone, no se hace responsable sino de su calidad de heredero o de legatario.

    Art. 1909 del Código Civil

    Ahora si la cesión es a título gratuito, no hay responsabilidad alguna del cedente.

    La importancia del «cuando»

    Generalmente los errores en las escrituras publicas de cesión de derechos en Chile, van relacionados con la individualización de los bienes y el momento en que se ceden. Si bien esto es algo que en detalle deberá conocer el abogado que contrates para la redacción de su escritura, el principio general es que, si se están cediendo derechos «sin posesión efectiva» solo se cede un porcentaje del total de la herencia (el «derecho de herencia»). No podrán venderse bienes específicos de la herencia o porcentajes sobre bienes específicos de la herencia, si la posesión efectiva no está lista primero.

    cesión de derechos de una propiedad

    La Cesión de Derechos de una Propiedad en Chile consiste en un contrato a través del cual una persona, llamado “cedente”, cede su derecho real sobre una vivienda, departamento o terreno a otra persona, llamada «cesionario», quien pasa a ocupar la posición jurídica del cedente en el derecho que se ha cedido. Esta tiene el mismo tratamiento que una compraventa o una permuta. No existe regulación especial. Solo lo existe en la medida que hayan involucrados derechos hereditarios sobre la propiedad, que es diferente.

    ¿Qué papeles se necesitan para una cesión de derechos de una propiedad?

    Depende, pero los básicos son los siguientes:

    1. Certificado de Dominio Vigente de la Propiedad.
    2. Certificado de Hipotecas y Gravámenes Vigente de la propiedad.
    3. Certificado de Interdicciones y Prohibiciones de enajenar de la propiedad.
    4. Certificado de Deuda de Contribuciones
    5. Certificado de Avalúo Fiscal
    6. Posesión Efectiva (si se trata de derechos hereditarios)
    7. Inscripción Especial de Herencia (si se trata de derechos hereditarios)

    ¿Qué pasa si compro Derechos de un terreno con cesión de derechos?

    Esto es MUY DELICADO en Chile y requiere extrema asesoría legal. Primero, desde una arista económica podrás comprar más barato, es cierto. Sin embargo, debes saber que adquirir un terreno mediante cesión de derechos no te hará, por lo general, dueño de ningún retazo de terreno específico, sino solo de «derechos» compartidos con otros comuneros. No aparecerás en ningún registro público como dueño de nada. En ocasiones, puede que si seas dueño de un terreno especifico, pero de un tamaño inferior al mínimo legal para lotear un predio, por lo que finalmente si pensabas en construir una vivienda en ese terreno te verás enfrentado a una serie de problemas legales. Es lo que se conoce como «Terrenos Brujos«. ¿Nuestro consejo? En principio, evita comprar derechos sobre un terreno.

    ¿Qué debo hacer para ceder los derechos de una propiedad?

    Contratar un abogado que te brinde asesoría legal, que revise tus antecedentes, haga el estudio de titulo si es necesario, redacte tu promesa y la cesión o solo la cesión. Que se haga cargo también de hacer todo el proceso seguro para que no seas víctima de estafas a través de instrucciones notariales que aseguren tu inversión, entre muchas otras opciones. Todo depende de la situación particular de tu caso, tus necesidades y la experiencia de tu abogado.

    Conclusiones

    La Cesión de Derechos en Chile encuentra su principal beneficio en cuestiones de Herederos y comuneros en general, pues permite «vender» en un estado de «comunidad».

    En principio, al estar en comunidad con otros comuneros (generalmente herencias, sociedades comerciales, sociedad conyugal, entre otros), no se puede vender el bien si todos no están de acuerdo. Con la cesión de derechos, perfectamente puedes vender «tu parte» y dejar el «cacho» a quien esté dispuesto a comprártelo (los hay, créame que los hay) y los otros comuneros que no querían vender

    Sin embargo, cómo puedes ver, la cesión de derechos es mucho más que la cesión de derechos hereditarios. Con todo, no deja de ser importante que quien lo redacte sepa lo que está haciendo y cuente con la debida asesoría legal, pues puede pasar que crea estar comprando un bien, pero en realidad solo le estén cediendo derechos

    Hacer mal una escritura como esta, que debería ser relativamente simple para un abogado en la mayoría de los casos, conlleva pérdida de tiempo y gastos de dinero importantes que fácilmente pueden duplicar lo que ya invertiste en que te hagan la escritura.

    Por eso, lo mejor es hacer todo bien desde un comienzo con la debida asesoría legal y que tu escritura o contrato, pase perfectamente por todos los mecanismos de control o inscripción que requiera nuestra ley.

    Contáctanos.

    Artículos Relacionados